(Galeria de Fotos)

(Nuestros Servicios)

Unidad Hiperbárica

¿Qué es la Oxigenación Hiperbárica (OHB)?

La Terapia de Oxigenación Hiperbárica es un recurso mediante el cual el cuerpo entero es sometido a una presión mayor a la ambiental (Presión ambiental =1.4 atmósferas absolutas que es considerada como la presión existente a nivel del mar), en un recipiente cerrado llamado cámara hiperbárica, en la que el paciente respira oxigeno al 100% en forma continua o intermitente por mascarilla o un tubo endotraqueal.

¿Cómo actúa en nuestro cuerpo?

La Medicina Hiperbárica está fundamentada en las leyes físicas de los gases, especialmente en la Ley de Henry, que se refiere a que cuando aumenta la presión, aumenta la solubilidad del gas en un líquido. En este caso el gas es el oxígeno y el líquido sería el plasma sanguíneo. Si aumentamos de 10 a 15 veces más la cantidad de oxígeno en el cuerpo esto crea varios efectos secundarios positivos.

El tratamiento con Oxigeno Hiperbárico en el cuerpo también se fundamenta en dos condiciones biofísicas en un medio ambiente creado artificialmente a través de una cámara presurizada donde se respira oxígeno al 100%.

La primera condición se basa en la Ley de Boyle-Mariotte, se refiere a la reducción del volumen de los gases al aumentar la presión ambiental en los tejidos u órganos, como consecuencia de la compresión mecánica por exposición al Oxígeno Hiperbárico en el caso de enfermedades que tienen aire ó gas en alguna parte del cuerpo como consecuencia de enfermedades.

La segunda condición, basada en la Ley de Charles, se relaciona con el comportamiento dentro del cuerpo al respirar oxigeno puro (al 100%), que difunde a los tejidos en proporción directa al aumento, siempre controlado, de la presión que se administra en la cámara resultando en una mejora de las condiciones celulares y tisulares, favoreciendo una mejor cicatrización y recuperación de los tejidos enfermos.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?

Entre 90 y 120 minutos por cada sesión. Esto incluye 15 minutos para llegar a la presión adecuada y 15 minutos para salir de la presión de trabajo.

¿Cuántas sesiones se requieren?

Todo depende del padecimiento y de la gravedad del paciente: Por lo general se tratan entre 1 y 4 veces al día y los tratamientos requieren entre 1 y 60 sesiones dependiendo de la severidad de la enfermedad, pero en promedio son alrededor de 10 sesiones por padecimiento.

¿En qué casos está recomendada la Medicina Hiperbárica?

La condiciones aceptadas por el Comité de Oxigenación de la Sociedad Americana, se dividen en cuatro grandes grupos:

1.- Infecciones severas
2.- Problemas de cicatrización (pie diabético, problemas post-radiación)
3.- Trauma agudo (incluyendo quemaduras)
4.- Diversas patologías que tienen en común una hipoxia aguda o crónica (lesiones neurológicas, o problemas por intoxicaciones)

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento seguro, no invasivo, bien tolerado, eficaz e indoloro, que reduce la morbi-mortalidad de algunas enfermedades, disminuye costos por atención, tiene mínimos efectos secundarios y tiempos de recuperación menores a los convencionales.

Por el momendo no se encuentra disponible.